El cambio climático supone un riesgo de extinción para la flora alpina

Ranúnculo glaciar (Ranunculus glacialis)
Ranúnculo glaciar (Ranunculus glacialis). 📷: G. Losapio and coauthors

🌼 Las flores de los Alpes representan una biodiversidad que, además de ser la base de la cadena trófica, son un importante patrimonio de la región. Sin embargo, debido al retroceso de los glaciares provocado por el cambio climático dicha flora puede estar en peligro 😕

🏔 Investigadores estadounidenses e italianos han llegado a esta conclusión tras estudiar, con modelos computacionales, los cambios de distribución que sufrirán más de 100 especies de plantas. Sus resultados mostraban que la diversidad de plantas disminuirá cuando los glaciares hayan desaparecido.

🌡 Aunque a medida que retroceden los glaciares quedan expuestos nuevos nichos para que crezcan las plantas, los cambios en el ambiente afectarán a las interacciones dentro de las comunidades de plantas. De esta forma, se verán favorecidas especies más competitivas en detrimento de aquellas que están adaptadas a condiciones más frío.

🧠 El cambio climático causado por los humanos es una realidad confirmada por la ciencia. Sin duda, es uno de los mayores retos a los que se enfrenta nuestra especie. Pero el miedo no debe paralizarnos, ni la despreocupación llevarnos a la inacción. Si ponemos nuestras mentes a trabajar, encontraremos el camino hacia la solución 🌎🌍🌏

Puedes leer más sobre esta noticia aquí 👉 Alpine plants at risk of extinction following disappearing glaciers.

Si te gusta el trabajo que realizo, puedes invitarme a un café ☕️ Así tendré más energía para rastrear otras historias y escribir sobre ellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .