Los dientes transparentes del pez dragón

A pesar de su tamaño, los peces dragón son unos voraces depredadores. Crédito: Audrey Velasco

A pesar de su tamaño, los peces dragón son unos voraces depredadores. Crédito: Audrey Velasco

En las profundidades de los océanos, la carrera por la supervivencia gira en torno a un juego de luces. Peces 🐟 crustáceos 🦐 y moluscos 🦑 han desarrollado y perfilado, durante millones de años, una gran variedad de estrategias que implican el uso de bioluminiscencia 💡💡💡 En este oscuro mundo, un destello rojo puede ser la promesa de una comida o la sentencia a ser comido. Dentro de esta lucha entre presas y depredadores ha surgido una sorprendente adaptación: dientes transparentes 😯

Los peces dragón no destacan por su tamaño. Pero, aunque apenas alcanzan los 15 cm de longitud, se han convertido en unos voraces depredadores. El cuerpo de estos peces está equipado por una fila de fotóforos en el vientre que les ayuda a camuflar su silueta, mientras que en su cabeza presentan otros fotóforos destinados a atraer presas 🦐 🐟 Si un incauto camarón cae en la trampa, se encontrará con una boca llena de enormes y afilados colmillos ☠️ Da igual el tamaño de la presa, la mandíbula del pez dragón puede abrirse más de 100 grados 😯 Esto les permite comer presas que sobrepasan la mitad de su longitud. Sin embargo, la luz que emiten estos peces podría jugar en su contra al iluminar los propios colmillos. Esto revelaría la trampa y las presas huirán despavoridas. Los investigadores creen que, dentro de este escenario, la evolución habría impulsado la aparición de dientes transparentes que no reflejan la luz.

Pero ¿cómo consiguen unos dientes transparentes? 🤔No, el secreto no está en usar mucha pasta de diente blanqueadora 🦷 sino en unas estructuras nanoscópicas. Para responder a esta pregunta, un reciente estudio se ha centrado en el análisis de los colmillos de la especie Aristostomias scintillans. Los dientes de estos peces estarían compuestos por dos capas: una externa o esmalte y una interna o dentina. El secreto de los dientes transparentes se encontraría en el esmalte, donde aparecen dispuesto una serie de nanocristales que evitan que la luz se refleje o disperse en la superficie del diente.

 

Más información:

Why deep-sea dragonfish have transparent teeth

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.