Los lagartos de sangre verde

Lagarto de la especie Prasinohaema prehensicauda. Crédito: Chris Austin, LSU.

Lagarto de la especie Prasinohaema prehensicauda. Crédito: Chris Austin, LSU.

Una pizca de cuerno de unicornio, dos escamas de dragón y unas gotas de sangre verde de lagarto 🦎🦎 De esta lista de ingredientes para una poción mágica, hay uno que podemos encontrar en la realidad. Aunque no es mágico 🧙‍♂️ En Nueva Guinea y las Islas Salomón viven los lagartos del género Prasinohaema, cuyos músculo, huesos y lengua son de color verde lima. Esto se debe a que su sangre es de color verde 😯

La mayoría de los vertebrados tienen la sangre de color rojo, gracias a la presencia de la hemoglobina 🔴 Sin embargo, en la sangre de las especies de Prasinohaema encontramos una alta concentración de biliverdina, el pigmento que da color a la bilis. Esta molécula se produce por la descomposición de la hemoglobina. Debido a su toxicidad, también es degradada, dando lugar a bilirrubina 🎶 Podemos ver la biliverdina cuando nos hacemos un moratón 🤕 y está de color verde. A medida que pasa el tiempo, la aparición de bilirrubina hará que el moratón tenga un color amarillento. Sin embargo, la acumulación de ambas moléculas pueden conducir a problemas de salud como la ictericia.

Pero en los reptiles de sangre verde la historia es bien diferente. Su sangre presenta unas concentraciones de biliverdina que van de 714 a 1020 μM, lo que eclipsa el color de sus glóbulos rojos. Para hacernos una idea, el nivel más alto registrado en humanos fue de 50 μM y resultó en la muerte del paciente 😯 Si es tan tóxico ¿por qué han desarrollado esta extraña adaptación? 🤔 Aún se desconoce el papel que la biliverdina juega en Prasinohaema. Algunas investigaciones han sugerido que les serviría como un antioxidante. También podría servirles como protección frente a enfermedades como la malaria, ya que la molécula es tóxica para el parásito que la produce.  

 

Más información:
The mystery of lime-green lizard blood

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.