El brillante fruto de Pollia condensata ðŸŽ

Frutos de Pollia condensata. Crédito: Juliano Costa

Frutos de Pollia condensata. Crédito: Juliano Costa

Los frutos de Pollia condensata son el objeto más brillante que podemos encontrar en biología 😮 Esta especie vive en los bosques de África, desde Costa de Marfil hasta Etiopía y al sur de Angola y Mozambique. Desde el sotobosque, la planta ofrece sus frutos de color azul metálico en racimos que brillan para atraer a las aves 🐦 Pero su oferta tiene truco: sus frutos son poco nutritivos 😒

Sin embargo, el brillo del fruto es suficiente para que las aves piquen el anzuelo y acaben dispersando sus semillas. Gracias a su apariencia, esta planta puede aparentar que sus frutos son frescos y nutritivos, evitando el coste de producir pulpa 🍎 Esta estrategia podría ser un tipo de mimetismo, ya que los frutos secos de Pollia condensata se parecen a las bayas de otra planta, Psychotria peduncularis, que sí son nutritivas. El color incluso se mantiene cuando la planta ya está muerta. En 1974 se recolectó un ejemplar en Ghana, que se conserva en el Real Jardín Botánico de Kew (Reino Unido), cuya fruto seco mantiene el azul brillante 😮 Por otro lado, la planta también se podría estar valiendo de las aves que usan objetos brillantes para decorar sus nidos. El fruto de Pollia condensata sería como una joya 💎 para atraer a sus parejas, dando igual que no tenga ningún aporte nutritivo.

¿Cómo consigue Pollia condensata hacer brillar sus frutos? 🤔 Sorprendentemente, la planta no se vale de ningún pigmento. El secreto está en cómo se estructuran las capas de células. En primer lugar, se vale de una cutícula suave y transparente que refleja la luz de la misma forma que lo hace un espejo. Luego, encontramos una capa de células que reflejan la luz en un rango de longitud de onda concreto. Esto lo consigue gracias a la disposición de microfibrillas de celulosa apiladas en espiral. Este mecanismos es tan efectivo, que los científicos están interesados en su imitación para el desarrollo de tecnología con la que crear color.

 

Más información:

Pointillist structural color in Pollia fruit

Controlled, Bio‐inspired Self‐Assembly of Cellulose‐Based Chiral Reflectors

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .