Una semilla por bala

Semillas y flores de Canna indica. Crédito: B.navez

Semillas y flores de Canna indica. Crédito: B.navez.

Según cuenta la historia, en 1857 durante el Motín Indio contra el gobierno de la Compañía Británica de las Indias Orientales, los soldados se quedaron sin munición y tuvieron que usar semillas de achira (Canna indica) como proyectiles.

Tal vez resulte descabellado, pero está documentado que en otras ocasiones se usaron semillas secas de pimienta negra en armas como los trabucos. El científico Iain Stewart, conocido como la estrella del rock de la geología, comprobó esta historia en la serie How to Grow a Planet de la BBC. Lo más sorprendente del experimento es que después de dispararlas, sembraron algunas de estas semillas y germinaron.

Debido a esta historia y al aspecto de sus semillas, la planta es conocida en inglés como indian shot. Aunque la especie es nativa de Sudamérica, América Central y el sureste de los Estados Unidos. Hace 4.500 años los habitantes de Perú ya cultivaban la achira. Los rizomas de esta planta son ricos en almidón, por lo que con ellos se puede fabricar harina para hacer panes, bizcochos y fideos.

La idea de unir semillas y balas también fue noticia en 2017. Ese año se anunció que el ejército de los Estados Unidos está desarrollando balas biodegradables que incluyan en su interior semillas de plantas. De esta forma, los proyectiles disparados pueden florecer con plantas que consuman los contaminantes del suelo.

Esta no es una idea pasajera o anecdótica. De los 1.300 sitios más contaminados de EEUU, 900 son instalaciones militares. Las balas biodegradables podrían ayudar a que las zonas de entrenamiento estén más limpias. Este proyecto está dentro del programa Green bullet, una iniciativa del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para hacer que la munición y su fabricación sean más amigables con el medio ambiente. Entre sus objetivos se encuentran eliminar las sustancias que afectan a la capa de ozono, los compuestos orgánicos volátiles y los metales pesados como el plomo.

 

Más información:

How to Grow a Planet: Seeds fired from a shotgun

Magic bullets: US Army pursues ‘biodegradable’ ammunition

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.