Ardillas rosas, un nuevo secreto de la naturaleza

Las ardillas voladoras de América del Norte se vuelven rosas cuando se las ilumina con luz ultravioleta. Crédito: Kohler et al.

Las ardillas voladoras de América del Norte se vuelven rosas cuando se las ilumina con luz ultravioleta. Crédito: Kohler et al.

Una noche, el investigador Jon Martin, estaba explorando el bosque detrás de su patio trasero con una linterna ultravioleta. Acercaba la luz 🔦 a los líquenes, musgos y plantas para ver qué revelaba la fluorescencia. En su camino, se encontró con una ardilla voladora que buscaba la cena en un comedero para pájaros. Cuando la enfocó con la luz ultravioleta, la ardilla se volvió rosa brillante 😯

No se trata de ningún suceso paranormal, sino de un nuevo secreto de la naturaleza que espera ser descifrado por la ciencia. Capitaneados por Allison Kohler, bióloga de la Universidad de Texas A&M, un grupo de científicos se propuso resolver el misterio. La primera parada fue el Museo de Ciencia de Minnesota, en el que guardaban una colección de ardillas voladoras disecadas. Todas se volvían de color rosa cuando eran iluminadas por luz ultravioleta 🐿❤️

Después visitaron el Museo Field de Historia Natural de Chicago, estudiaron más de 100 especímenes conservados y también se volvían rosas. Cuando probaron con ejemplares vivos, volvía a pasar lo mismo. En total, encontraron que la fluorescencia rosa se daba en tres especies de ardillas 🐿🐿🐿 de América del Norte: la ardilla voladora del norte (Glaucomys sabrinus), la ardilla voladora del sur (Glaucomys volans) y la ardilla voladora de Humboldt (Glaucomys oregonensis). Pero no ocurría en otras especies como la ardilla roja o la gris.

¿Por qué las ardillas han desarrollado esta brillante adaptación? 🤔 Los investigadores barajan dos hipótesis. Podría tratarse de un tipo de comunicación entre miembros de su propia especie o alguna forma de exhibición para el apareamiento. La segunda hipótesis es que les sirva para evitar a los depredadores, al mezclarse con entornos saturados de luz ultravioleta. Serán necesarios más estudios 🔎 para revelar el secreto de las ardillas voladoras rosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.