Gracias a las plantas podemos limpiar la contaminación

Las plantas halófitas pueden ser usadas para descontaminar suelos. En la fotografía, detalle de la inflorescencia de Sarcocornia pacifica (puntos blancos). Crédito de la fotografía: jkirkhart35.

Las plantas halófitas son especies capaces de vivir en ambientes salinos como las marismas. Algunas de ellas pueden ser usadas en un proceso conocido como fitorremediación, proceso mediante el cual podemos limpiar cualquier medio contaminado, tanto aguas, como suelos y aire.  ¿Cómo es esto posible? Las plantas pueden fijar en sus tejidos elementos como los metales pesados. Después sólo tenemos que retirar las plantas y procesarlas debidamente para eliminar los contaminantes de los ecosistemas. Las plantas halófitas también pueden retirar la sal acumulada en los suelos, por lo que podrían ser clave para la adaptación al cambio climático.

En la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla, hablamos con Susana Redondo Gómez, catedrática de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla, sobre el trabajo que desarrolla su grupo de investigación, Ecofisiología Vegetal Aplicada, en el campo del uso de plantas halófitas para fitorremediación.

“Gracias a las plantas podemos limpiar la contaminación”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.