El sistema económico actual le ha dado la espalda a la naturaleza

Un mar de invernaderos se extiende por decenas de kilómetros alrededor de El Ejido (Almería). Crédito de la imagen: NASA.

Un mar de invernaderos se extiende por decenas de kilómetros alrededor de El Ejido (Almería). Crédito de la imagen: NASA.

El desarrollo económico siempre ha estado ligado a la explotación de los recursos naturales, llevándolos en muchas ocasiones al límite. En el caso de Andalucía, el sistema de agricultura en invernaderos de Almería está acabando con las reservas de agua en los acuíferos de la región. Otros tipos de explotaciones, como la minera, han desembocado en desastres medioambientales y problemas sociales. Mientras que la pesca ha dejado de ser un sector importante debido a la explotación de los caladeros locales. Los estudios económicos nos permiten detectar dónde se localizan las regiones extractivistas, e identificar los problemas locales y globales que se generan con un sistema económico que no tiene en cuenta el funcionamiento de la naturaleza.

En la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla, hablamos con Manuel Delgado Cabeza, catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, sobre cómo el sistema económico actual afecta a los recursos naturales y los problemas sociales y medioambientales que conlleva.

“El sistema económico actual le ha dado la espalda a la naturaleza”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.