Cinco cuentos más… de biología (XVII)

El gusano cordón de bota (Lineus longissimus) es considerado el animal más largo de la Tierra. Crédito: Bruno C. Vellutini.

El gusano cordón de bota (Lineus longissimus) es considerado el animal más largo de la Tierra. Crédito: Bruno C. Vellutini.

Cuento 1

El gusano cordón de bota (Lineus longissimus), es un nemertino que vive en el fondo del mar y que es considerado el animal más largo de la Tierra (llega a medir 50 metros). Cuando es molestado, emite una especie de moco que contiene un péptido denominado nemertide α-1. Esta molécula es una toxina nerviosa que mata a cangrejos e insectos.

Cuento 2

Logran filmar por primera vez el apareamiento del rape. La grabación se ha realizado cerca de las islas Azores y corresponde a la especie Caulophryne jordani, un tipo de rape peludo. En este grupo, los machos son enanos y viven parasitando a la hembra para poder reproducirse. Aquí el vídeo:

Cuento 3

El estudio de una roca de sal de hace 2.300 millones de años, extraída en Karelia (Rusia), ha aportado nuevas pistas sobre el Evento de Gran Oxidación. Según los investigadores, el evento se habría producido de forma rápida, y no gradual, con la liberación de una gran cantidad de oxígeno a la atmósfera.

Cuento 4

Las alas de la tijereta son capaces de expandirse unas diez veces más que cuando están cerradas. Esto les permite mantener las alas protegidas cuando hacen túneles bajo tierra. Esta característica, parecida a un origami, ha inspirado a los científicos para crear una estructura artificial basada en el mismo principio.

Cuento 5

En la India han filmado a un elefante asiático comiendo carbón de un árbol quedando. Al soplar las cenizas la imagen parece la de un “elefante fumando”. El carbón podría tener propiedades medicinales para estos animales. Aquí el vídeo:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s